martes, 25 de septiembre de 2018

Gritos de dimisión en el Senado contra la ministra de Justicia


El Senado reprueba a la ministra Delgado

Se la acusa de haber pretendido abandonar a Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica. A esa polémica se unen las conversaciones desveladas con Villarejo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha convertido en la primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobada por el Senado con 149 votos a favor (PP y Cs), 82 en contra y 7 abstenciones. A petición del Partido Popular, la Cámara Alta ha votado este martes en la sesión de control al Gobierno reprobar a la ministra, quien ha tenido que afrontar los gritos de "dimisión" de este partido y otras formaciones al defenderse de las acusaciones que vertían sobre ella.

"Ha tenido una actitud bochornosa y ha mentido. Lo ha hecho dos veces. En la defensa de Llarena y en el caso de Villarejo", le ha acusado la senadora popular Cristina Ayala, defensora de la moción. 


"Señores del PSOE, nos están acostumbrando a cosas inéditas. Centrándonos en el caso Llarena, pedimos la reprobación, ya pedimos su dimisión y cese después de que el presidente del Gobierno la rectificara. No ocurrió pero al menos pedimos su reprobación por haber mentido a los españoles y abandonar al juez Llarena a su suerte", ha criticado Ayala.

La presión para que la ministra dimita ha aumentado después de que Iglesias haya pedido que se aleje de la vida política. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura", ha dicho en los pasillos del Congreso el líder de Podemos, principal apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP impulsó la propuesta al considerar que la titular de Justicia no había defendido al juez Llarena, pero en la sesión se la ha criticado también por sus conversaciones con Villarejo.

Pero durante esta semana, la ministra ha sufrido otros problemas. Se la vinculó con el ex comisario José Manuel Villarejo, que está en prisión provisional acusado de los presuntos delitos de blanqueo y de prevaricación. Delgado negó cualquier relación con Villarejo. Luego se publicaron unas grabaciones registradas durante una comida a la que asistieron el ex comisario, la ministra y el ex juez Baltasar Garzón.


En esa conversación, la ministra tildó de “maricón” a su compañero de gabinete, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Estas grabaciones han provocado un gran revuelo. PP y Ciudadanos han tildado a Delgado de “mentirosa” y “homófoba”. Y hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aconsejado a la ministra que “se aleje de la política” por mantener “amistad con un tipejo como Villarejo”.

Para el PP, Delgado ha traspasado “la línea roja” para un miembro del Gobierno en relación a sus contactos con Villarejo, que es la de la “mentira”, por lo que debe dejar el cargo. “Ha faltado a la verdad y es algo inaceptable
"Tiene que dimitir. ¡Hágalo ya!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario