sábado, 6 de octubre de 2018

"EL SIVE NO SIRVE"


La Guardia Civil debe reconocer que el SIVE tiene "zonas de sombra"

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias tiene "zonas de sombra", es decir, áreas en las que los sistemas ´no ven´ y por tanto no pueden detectar posibles embarcaciones que traten de introducir inmigrantes de forma ilegal en el Archipiélago o ´zodiacs´ cargadas de droga.

Aunque la guardia civil intente hacernos creer lo contrario la cobertura "el (SIVE) no puede ser del 100 por 100" en los 1.600 kilómetros de costa que escudriñan a través de estos dispositivos.

El SIVE dice que está conformado, en el caso de las islas orientales, por 10 estaciones fijas distribuidas entre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, nosotros lo dudamos mucho que puedan haber tanta estaciones en Lanzarote por ejemplo hay solo una  y le haría falta como mínimo dos mas, "están orientadas hacia la fachada africana", de donde proceden las pateras y los cayucos, las pateras hoy las traen por cualquier punto de las islas.


Su funcionamiento es sencillo: un radar detecta los ´ecos´ que existen en el mar, y cámaras térmicas, nocturnas y de alta definición dirigen sus objetivos en un rango aproximado de cinco millas de la costa (10 kilómetros) para descubrir si la alarma es positiva o negativa.

Cuando es negativa, los guardias civiles habrán detectado un velero, una boya o una tabla de surf. Si es positiva, una patera o una ´zodiac´ cargada de hachís. Pero hay veces que el sistema "que dicen que es muy fiable", falla y ´engaña´ al operador. 

Cuando hace mal tiempo, y cuando las olas superan una determina cota, éstas pueden ser confundidas con una pequeña embarcación. 
Las pateras en ocasiones logran  burlar, con la ayuda de las olas, los ´ojos´ del SIVE. 


Las mafias de inmigrantes recurren a pateras pequeñas para burlar el SIVE los radares instalados en el litoral no pueden detectar las embarcaciones tan pequeñas.

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) controla todo el litoral canario. Pero sus responsables deben reconocen que este complejo dispositivo tecnológico no es infalible. No es capaz de detectar todas las embarcaciones que supuesta-mente infringen la norma. Las mafias utilizan pequeñas embarcaciones sobrecargadas que los radares no distinguen entre las olas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también cree que falta personal para vigilar todos los monitores y pantallas.

La quilla es apenas inexistente y las barcas son de escaso calado. Viajan con un motor recalentado cuya hélice se dedica a dar vueltas pero apenas avanza. Llevan más de 20 personas a bordo, por lo que se trasladan casi medio sumergidas en el agua. Los pulsos enviados por las cámaras termo-gráficas del SIVE rebotan en las olas que son más altas que la patera y el eco necesario para que la alerta salte no se produce.

Es una de las razones por las que las pateras siguen llegando a la costa a pesar de la vigilancia. 


Titeroygakat, cree que además hace falta incrementar el numero de estaciones y el personal que se encarga de vigilar los monitores y pantallas. Lo normal, según el Gobierno, es que haya cinco personas. "Harían falta diez agentes para poder hacer turnos de dos horas en cada pantalla".

Este colectivo de guardias civiles y nuestras autoridades deben estar preocupadas porque Canarias puede ser una vía de entrada en Europa de combatientes yihadistas que regresan de las guerras de Siria e Irak.

Canarias ha recibido al menos 4 pateras llegadas a Lanzarote en muy pocos días Las pateras han llegado por sus propios medios, por lo que no han sido detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se encuentra en la zona con el propósito de interceptar este tipo de embarcaciones,las fronteras en Canarias no están bien protegidas.


Es extraño lo que esta ocurriendo porque hace mucho que no llegan pateras saharauis",  sospechamos  que Marruecos está abriendo la puerta y facilitando estas salidas de forma intencionadas.

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