En un principio del comienzo de la inmigración africana viajaban a bordo de barcas medio podridas, decenas de miles de inmigrantes clandestinos prueban suerte cada año para pasar a Europa. Durante mucho tiempo, el estrecho de Gibraltar ha sido el paso privilegiado hacia los países ricos.
Pero los rigurosos controles lo vuelven demasiado incierto y caro. Las costas marroquíes están sometidas a una intensa vigilancia, y a menos que se paguen importantes sobornos y se disponga de barcos muy potentes es casi imposible eludir la vigilancia de la policía marroquí. Las nuevas oleadas de inmigrantes prefieren llegar a las islas Canarias desde las playas del Sáhara Occidental, a 700 kilómetros al sur de Agadir. Un viaje mucho más peligroso.
Vienen de casi todos los países de África, son anglófonos o francófonos. Un mes de periplo a través del desierto y luego por el océano hasta las islas Canarias, tierra española en medio del Atlántico.
En Casablanca, al norte de Marruecos es donde se reúne la mayoría de los candidatos al exilio, en ese lugar muchas familias se gana la vida agrupando a gente que quiere abandonar su país que luego entrega a los verdaderos traficantes marroquíes.
Agadir, EL Aaiún, la principal ciudad del antiguo Sáhara español: una región perdida cuya independencia respecto al poder central reivindica el Frente Polisario. Son muchas las familias que viven del tráfico,los pasaje si sales desde la orilla de la playa te costara unos mil euros, si vas en naves nodrizas que te acercan cerca de las islas te puede costar unos dos o tres mil euros.
Los que salen desde la orilla se nota porque vienen apiñados, los unos encima de los otros; algunos van doblados en dos durante todo el viaje. Al principio surgen los calambres, los dolores de espalda, el sufrimiento físico es insoportable y apenas puedes moverte, todo mojados muerto de frió. Los que vienen en naves nodrizas se nota muchísimo vienen de risa y fiesta, sin cansancio y en muy buen estado. Últimamente las naves nodrizas se utilizan muchos porque los inmigrantes ya no quieren poner en riesgos sus vidas.Los inmigrantes vienen sobre grandes barcos y una vez cerca lo suben a las pequeñas barcas y en dos o tres horas o antes están atracado.
Antes de viajar en África, hay personas que enseñan a los inmigrantes a desbaratar los interrogatorios de la policía una vez llegados a España: "No tienes que decirles tu nacionalidad, o les dices la nacionalidad de un país que no tiene acuerdo de extradición con España. Pero lo mejor es no comprender nada. Tienes que hacer como si no hablases francés o inglés. Te limitas a hablar tu dialecto, y les dices: 'No comprendo'. Al cabo de un rato, los policías se hartan y te dejan tranquilo".
La tranquilidad es obtener los papeles. Al cabo de 40 días en un centro de detención español, y si la policía no ha determinado su nacionalidad, le será entregada una orden de expulsión imposible de cumplir, pero que le impedirá trabajar legalmente. El Gobierno se encarga de trasladarlos inmediatamente a ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona en vuelo chárter, ya que estos africanos en la miseria no encajan con el turismo procedente del norte de Europa, principal recurso del archipiélago canario.
En las islas Canarias no pasa un solo día sin que llegue al menos un barco repleto de africanos. Las autoridades no quieren en absoluto que estos barcos miserables ensucien las playas turísticas. Rápidamente desaparecen lejos de las miradas en los vertederos públicos.
Pero últimamente aquí en España, se han creado pequeñas empresas que mueven mucho dinero, porque son muchísimos los personajes, que también aquí, quieren vivir de la teta de la inmigración.
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